Utilizar los resultados de investigación en cuidados Si o Si.
Por: Teresa Moreno Casbas
RN MSc PhD FEAN
Para que un conocimiento generado
a través de la investigación en cuidados se utilice es necesario que primero se
genere el conocimiento, que posteriormente se difunda con el objetivo de que
llegue a las personas que son susceptibles de usarlo y finalmente que estas
personas lo conozcan, sepan interpretarlo y en función de su calidad, lo
incorporen o no a su práctica clínica habitual.
Estas etapas se llevan a cabo en el ámbito de los
cuidados desde hace varias décadas con distinta eficacia (capacidad de alcanzar
el efecto
esperado tras la realización de una acción), en nuestro entorno. No todas estas etapas son conocidas por los
profesionales que cuidamos a la población y en algunos casos se carecen de las
destrezas necesarias para llevarlas a cabo. Pero ¿es necesario que todos los
profesionales tengan todas las destrezas?. Yo, personalmente, creo que no. Pero
si la pregunta fuese ¿es necesario que todos estos profesionales lean críticamente
las publicaciones de su ámbito de trabajo para poder hacer un uso conceptual y
simbólico del mismo?, la respuesta seria SI, rotundamente SI.
Consecuentemente, yo creo que
todos los profesionales implicados en la provisión de cuidados debemos leer y saber interpretar lo
publicado en las revistas científicas y otros canales de difusión poder valorar
los aciertos, los errores y los modos en que se presenta la información,
intentando tener una posición propia frente a los resultados presentados, contrastando
lo que se afirma leyendo otra bibliografía o fuente que trate el mismo tema. Para
ello tenemos que tener en cuenta que habrá dedicarle más tiempo.
Leer, leer, leer, leer de forma
crítica, tomar decisiones y consecuentemente modificar nuestra práctica clínica
con el único objetivo de proveer a la población los mejores cuidados disponibles.
- Examining the role of health services research in public policymaking. Lavis JN, Ross SE, Hurley JE, Hohenadel JM, Stoddart GL, Woodward CA, Abelson J. Milbank Q. 2002;80(1):125-54.
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