FEDERICO, ERES HIPERTENSO.

Por: Pilar Rodríguez
Enfermera A.P.

Querido paciente:


Hace ya unos meses que nos conocemos.
Cada mes acudes a mi consulta y te sientas pacientemente en la sala de espera, pese al retraso que pueda llevar. Sueles ponerte hablar con el resto de personas que aguardan su turno y a veces incluso calmas a la gente que se queja por los retrasos. Siempre pacientes que acuden malhumorados y creen llevar la razón porque opinan que su situación es mas importante que la tuya.

Podrías quedarte en casa, pero siempre decides venir, fiel a la fecha que te escribo en la cartilla de la tensión.
Con un lenguaje claro , cálido y accesible intento que participes en la prevención y en el tratamiento de la hipertensión , enfermedad con la que convives de primera mano. Porque tienes que descubrir tu responsabilidad en la construcción de una calidad de vida mucho mejor. Tu eres el protagonista del cuidado de tu salud y de tu propio bienestar.

Debes saber que la hipertensión arterial aumenta la mortalidad al favorecer la aparición de insuficiencia renal, enfermedad coronaria y problemas cerebrovasculares.

Hay varios factores de riesgo que combinados entre sí pueden conllevar a que aumente la probabilidad de muerte y está en tu mano evitar esa situación.
¿Sabías que la hipertensión arterial combinada con la obesidad y el consumo de tabaco no da ninguna señal hasta que ya es demasiado tarde? Por eso se la conoce como "el asesino silencioso"  El aumento de la presión sanguínea ocasiona a largo plazo trastornos en todo el organismo que tratadas a tiempo se podrían haber evitado. El corazón se debilita y se fatiga , las arterias pierden su elasticidad y pueden romperse produciendo hemorragias. A nivel del cerebro pueden darse apoplejías y en gente joven pérdida de conciencia y parálisis...
No nos damos cuenta , pero sólo nos concienciamos cuando ya es demasiado tarde o lo vivimos en alguien cercano.



Es mi obligación educarte e intentar evitar o retardar la aparición de esta enfermedad. ¿Sabes que puedes hacer para ello?
- Reducir el consumo de sal.
- Practicar ejercicio moderado como caminar, nadar, montar en bicicleta...¿has pensado apuntarte a bailes de salón con tu mujer?
- Bajar el peso... haciendo dieta mediterránea caracterizada por productos frescos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales, patatas, frutos secos...), evitando la ingesta de productos ricos en azúcares refinados y carnes rojas. Como santo grial el aceite de oliva se convertirá en la principal fuente de grasa, y la ingesta de queso, yogurt, pollo y pescado será en cantidades moderadas. Como ves no he nombrado en ningún momento el chorizo ni la panceta...
- Tendrás que evitar el consumo de alcohol.
- Y por supuesto no fumes, aunque por suerte nunca lo has hecho y espero que no te dé por probarlo.

Como el doctor ya te ha puesto un tratamiento antihipertensivo recuerda que:

  • Aunque la presión arterial se haya normalizado no hay que dejar de tomar la medicación nunca.
  • Hay que cumplir estrictamente el tratamiento e intentar mantener siempre el horario de ingesta de las pastillas.
  • El tratamiento debe compatibilizarse siempre con el estilo de vida cardiosaludable del que hemos hablado anteriormente.
  • Y vigila el resto de los factores de riesgo, ya que si no, los buenos resultados de estos meses no habrán servido.


Como ves son simples pautas que pueden llegar a salvarte la vida de futuras complicaciones. Y sólo tu tienes esa responsabilidad. Yo únicamente podré ayudarte a tomar la decisión mas correcta y acompañarte de la mano para conseguir el mejor estado de salud posible. Cualquier duda ya sabes donde encontrarme.

Nos vemos en la próxima revisión.

________________________________________________________________________________
http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/hipertension-tension-alta.html


Comentarios